domingo, 29 de marzo de 2009

Emprendedores




Si consideramos a la familia como la unidad básica conformados por un conjunto de individuos, que los une un lazo de sangre, que tiene propósitos y sentimientos comunes, que viven y crecen con objetivos que los comprometen a todos, de cuyos logros disfrutan por igual; nadie puede dudar que esta constituye el eje sobre el cual está articulada una nación, como pueblo, cultura, como valores, como fuerza viva que los mantiene vigentes al paso del tiempo.

El símil en el aspecto material que permite articular y consolidar el bienestar de la nación es el esfuerzo emprendedor de individuos, que en el afán básico de generar riqueza, contribuyen a que esta alcance a muchos, nos referimos a la empresa, organización que conjuntamente con otras fuerzas vivas de la sociedad organizada posibilitan el desarrollo de los pueblos.

“Una organización es un grupo de personas que actuando coordinadamente buscan alcanzar, en forma eficiente y eficaz, una meta u objetivos, que no podrían cumplir en forma individual”

El esfuerzo emprendedor gesta una organización; ¿Cómo definimos lo que hacen los emprendedores?

Un emprendedor es alguien que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Su trabajo no es de realizaciones personales, involucra a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros”

Las tendencias actuales del Management, cuyos mentores destacados son Peter Drucker, Gary Hamel y Peter Senge, entre otros, nos ayudan a entender mejor el concepto de una organización (empresarial) moderna, nos refieren a una organización en constante aprendizaje:

Peter Senge nos dice, “es una organización o empresa que, de manera continua y sistemática, se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas” y, ¿Qué aprende?. Para responderla el autor prefiere hacerlo partiendo de la descripción de lo que es una empresa tradicional, ya que resultará más fácil para nosotros reconocer este tipo de organizaciones.

Para él, lo contrario a una "Organización en Aprendizaje" es una organización de tipo tradicional fincada en mecanismos rígidos de control y que funciona en base a ciertos métodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a través de los años, ya sea por experiencias personales o bien imitando a otras empresas u organismos más grandes que han tenido éxito. Este tipo de organizaciones esencialmente reproducen lo que ya saben, abriéndose en ocasiones, a algunas novedades, las que en cierta medida deforma para poder incorporarlas a su modo de funcionar.

Como no confía en las capacidades de sus empleados ni en su grado de compromiso con la empresa y su responsabilidad, diseña mecanismos de control, sofisticados o burdos, que se estructuran de manera jerárquica vertical, formando una pirámide en cuya cima se toman todas las decisiones.

El problema para este tipo de organizaciones es que continuamente enfrentan a dos "enemigos".

El primero es la realidad actual en que viven las empresas, la cual es cada día más compleja; y el segundo, es la empresa misma, la que para enfrentarse con dicha complejidad se vuelve ella misma cada vez más compleja. El resultado que se obtiene es el deterioro gradual o acelerado de sus niveles globales de calidad, de productividad y de la moral y vida misma de la organización.Por el contrario, una organización en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.

Podemos resumir todo esto en un conjunto de disciplinas que deben normar el desarrollo eficiente y sostenido de las organizaciones:
1. Desarrollar un liderazgo personal: esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer.2. Identificar y desarrollar nuestros modelos mentales: para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro. 3. Impulsar la visión compartida: la clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. 4. Fomentar el trabajo en equipo: el crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. 5. Generar el pensamiento sistémico: esta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.Gary Hamel agrega: Pienso de hecho que, en los últimos años, las empresas se concentraron, sobre todo, en la mejoría operativa, en el ámbito de las reestructuraciones o, incluso, de la reingeniería. Eso fue importante, es indiscutible, pues estaban muy atrás en términos de calidad, de costo o de servicio al cliente. Mucho de lo que se hizo tendía a "interceptar" a los competidores líderes del mercado. Ahora hay empresas que están interesadas en otro juego, de ir más allá del incrementalismo. En ser inventivas.
Esto es la innovación y el enfoque estratégico: “A mi ver, el principio fundador de la estrategia es la capacidad y la voluntad de poner en cuestión las convicciones existentes sobre un negocio dado. La reingeniería nos fuerza a poner en cuestión los procesos, pero no necesariamente las convicciones sobre la naturaleza de ese negocio”
Un aspecto bastante referido en las organizaciones actuales es la planeación estratégica, evidentemente se han conseguido logros importantes por su aplicación, sin embargo no han resuelto en gran medida en desarrollo sostenido de las empresas. El planeamiento estratégico trajo cosas muy buenas. Pero, al modo de ver de Gary Hamel, hay una diferencia esencial entre él y lo que llama "business strategizing". Planear no es crear algo nuevo. Considera: lo que precisamos es, justamente, crear. Ahora, nosotros reconocemos una estrategia cuando es nueva, pero no sabemos cómo se generó, no tenemos una teoría de la creatividad estratégica.
Hay cuatro pre - condiciones fundamentales: es preciso involucrar voces nuevas en la formulación estratégica (si usted tiene siempre el mismo panel, la conversación es repetitiva); es necesario traer una nueva perspectiva; es preciso fomentar la conversación estratégica sobre el futuro de la empresa; es preciso que haya pasión. "Strategizing" es, precisamente, crear estas condiciones de base en una empresa. Y es una nueva forma de pensar y de ver dentro de la empresa.
Quiero culminar este breve abstract resaltando una vez más la innovación y competividad, fundamentales en una organización en aprendizaje continuo.
Para ello la organización debe desarrollar y sostener permanentemente una ventaja competitiva:
• Se deriva fundamentalmente de la mejora, la innovación y el cambio.
• Abarca todo el sistema del valor.
• Se mantiene solamente gracias a mejoras incesantes y necesita para mantenerse que sus fuentes de ventajas se perfeccionen.
Los jóvenes egresados de instituciones de educación superior, que hoy en día viven en carne propia las limitaciones del modelo empresarial actual y que sufren de la falta de oportunidades, son llamados a gestar su propio desarrollo, desterrando lo que hoy es común ver en la mayoría: son alumnos, con capacidades desarrolladas en mercados saturados que no les permite conseguir empleo, son conducidos, son pasivos, son individualistas, son estáticos.
Y convertirse en: empresarios potenciales en nuevos espacios de mercado, en productos y procesos innovadores, motivados, comprometidos con una cultura de innovación, conductores, proactivos, colectivos (trabajo en equipo) y dinámicos.
El país necesita contar con emprendedores que generen y desarrollen proyectos empresariales, crear mecanismos que permitan el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras, en un ambiente donde se propicie el emprendimiento, la creatividad y la innovación en la producción de bienes y servicios, que aprovechen las potencialidades y las oportunidades de sus regiones, permitiendo una diversificación de la producción en los nuevos espacios del mercado en crecimiento en el mundo.


Carlos E. Pereyra
Editor

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