domingo, 29 de marzo de 2009

Mirando al Futuro


Mirando al Futuro

Perspectivas sobre la Educación


Desnudo y con miedo un pequeño ser humano llega a este mundo igual que el resto, limpio de prejuicios, vacío de experiencis y con una tendencia natural hacia el bien. En general del cachorro humano puede decirse que es más dado a la mansedumbre que a la violencia. La educación en ese sentido, debe extraer lo mejor del Homo sapiens para evitar que sus días en la tierra pasen desapercibidos, o peor, que deje una huella de maldad y destrucción.

El buen maestro acompaña, cultiva, cautiva, siembra valores y lleva a la meta de la excelencia en todos los campos de la vida. La buena educación es aquella que nos forja como personas útiles capaces de vivir lo que nos toca de la mejor manera. El catedrático de psiquiatría español Enrique Rojas sostiene que "la educación es la estructura del edificio personal, la cultura es la decoración, la primera enseña a nadar para no ser arrastrado por las mareas de todo tipo que amenazan al ser humano, la segunda enseña a vivir". Pero la educación depende de una serie de tendencias, factores y políticas que la entrampan.

Camino al éxito

El siglo XXI será de la ciencia y la tecnología, por ello se debe lograr que la juventud se interese por la ciencia, la tecnología y el cálculo. La tendencia es hacia la globalización, es decir los ciudadanos de un país tienen que competir con profesionales de todos los demás. Los programas de educación básica y superior deben estar destinados a que nuestros profesionales, el año 2021, posean las siguientes aptitudes:

Coeficiente intelectual superior a 135 puntos. Cada vez se usan más máquinas y menos mano de obra, quienes no puedan competir o no sean capaces de crear o inventar nuevas máquinas ó técnicas, se quedarán sin trabajo.

Valores: toda empresa requiere, además de la inteligencia de sus empleados, que sean honrados, veraces, trabajadores, leales, persistentes, líderes, colaboradores, responsables, ahorradores y posean un profundo sentido de sensibilidad humana e identidad nacional.

Salud: indispensable para enfrentar la creciente alteración ambiental.

Mente amplia: que le permita seleccionar las mejores alternativas bien sea para producir, importar o consumir bienes y servicios. Para ello deberá prever los cambios y tendencias y ser muy flexible y creativo.

Tomado de El Dominical

Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario