domingo, 29 de marzo de 2009

Émpleados de "Alto rendimiento"


Características de un empleado de "alto rendimiento"



Seguramente muchos directores de organizaciones y gerentes de recursos humanos al momento de reclutar personal se han preguntado más de una vez: ¿Cuáles son las características principales de un trabajador de buen rendimiento? y ¿Cómo saber cuando estamos frente a uno?

Con respecto a estas dos interrogantes, los expertos han logrado determinar que estas personas, independiente de su profesión u ocupación, comparten un conjunto de características comunes. A continuación presentamos las características compartidas por todas las personas que tienen un máximo rendimiento.

Correr riesgos. Esta es una característica que reseña a los hombres más exitosos de la era financiera actual. El riesgo entrega una opción, que no poseen otros: crecer a gran escala, siempre que sea un riesgo "inteligente, pensado, analizado y madurado". Las personas con alto rendimiento usualmente corren riesgos con el fin de romper con lo establecido permitiendo obtener resultados positivos que los aproxime hacia la meta.Es importante observar dos aspectos que relacionan el riesgo con el éxito, uno es la persistencia y el segundo la constancia. Se estima que conjugadas estas dos características, las posibilidades de éxito se acerca en un 100%.

Administración del tiempo. Estas personas, en especial aquéllos que se desempeñan en el área de negocios, dominan a la perfección el arte de administrar su tiempo para poder dedicar todo su esfuerzo a alcanzar su meta. Sin embargo, para lograr ese dominio es necesario evitar en lo posible las interrupciones (reuniones, las visitas y el teléfono) lo cual muchas veces no resulta fácil.

Orientación al cumplimiento de metas. Las personas con alto rendimiento usualmente se fijan metas claras y definidas desde temprana edad, dirigiendo todos los elementos de sus vidas en dirección a lo que buscan lograr. Y no sólo se trata de crear objetivos, sino de que éstos sean realmente "factibles" de cumplir.

Constancia y persistencia. Estas personas no se doblegan ante las caídas, usualmente siguen adelante y persisten hasta lograr un propósito. Un ejemplo claro de esta característica la entregó Franklin Detano Roosevett, quien, a pesar de tener "Polio", llegó a ser electo como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Destrezas interpersonales. Usualmente se llevan bien con los demás, lo que les permite en un momento determinado, obtener ayuda y colaboración de los demás hacia el logro de la meta. La mayor parte de la ocasiones los logros se deben más a destrezas interpersonales que a conocimientos y experiencia.

Manejo del estrés. Confiesan que a pesar de estar sometidos constantemente a situaciones estresantes para alcanzar sus metas, mantienen además de una dieta balanceada, un medio que les ayuda a relajarse evitando así los efectos nocivos del estrés. Una persona estresada, simplemente no es eficiente.

Búsqueda de desafíos constantes. No se sienten conformes con lo que tienen, buscan por ello desafíos que les acerquen a sus metas. Un estudio descubrió que las personas con un mayor grado de satisfacción laboral se sentían continuamente desafiados más allá de sus capacidades. Inclusive muchos de ellos informaron que tenían miedo de quedar atrapados en la zona de "confort" y que su mayor motivación para seguir adelante era el sentirse desafiados.Objetivos definidos. Muchas personas de buen rendimiento laboral visualizan en sus mentes hasta los más mínimos detalles sobre su meta particular. Esta técnica ayuda a la mente a crea un mapa que permita buscar los caminos hacia la misma.Creer firmemente en él mismo. Es necesario lógicamente creer en las capacidades propias y en el cumplimiento de las metas impuestas. En el caso contrario faltará la energía necesaria para desarrollarlas.


Artículo tomado de

ALTO NIVEL - Boletín Electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario