martes, 2 de junio de 2009

Los Bancos Comunales y los Estudiantes


Los bancos comunales cuentan en el Perú con decenas de miles de socios, la mayoría mujeres campesinas, abrumadoramente de las zonas rurales y más deprimidas del país. Auspiciadas por ONGs y, basadas en la confianza grupal, estos bancos financian iniciativas de negocios a personas que son invisibles para el sistema financiero tradicional.

¿Qué es un banco comunal?

En nuestro idioma es algo así como un servicio de minka financiero, este se gesta sobre la base de un grupo de personas (entre 20 - 25 promedio), que se unen con un propósito solidario "se avalan unas a otras", y reciben un dinero (de una institución de tipo social, como una ONG) en cantidades pequeñas (que puede variar inicialmente entre 100 y 300 nuevos soles), para que puedan apoyar la mejora de cualquier actividad de negocio que cada una de ellas realiza.

Cada participante del banco comunal es un socio, y la asignación del préstamo es hecho por los propios asociados, pues son ellos los que someten a evaluación el requerimiento y son a su vez responsables de su seguimiento, por lo general son mujeres, amas de casa comunes y corrientes las que forman parte de los bancos comunales, la razón es simple: la responsabilidad del hogar, que en el caso de los varones por el contrario - sobre todo de los sectores menos favorecidos - muestran un comportamiento frecuentemente menos responsable.

Suelen participar, desde una señora que vende emoliente, cosméticos, abarrotes, golosinas, la que tiene un pequeño puesto en un mercado / paradita y tantos y otros pequeños negocios con el cual se ganan la vida; Este tipo de iniciativas no solo le brindan oportunidades que el sistema convencional no les proporciona, sino que mejoran gracias a ello su calidad de vida y de sus familias. Y lo que es más increíble, el nivel de morosidad - contra todo pronóstico - es sumamente bajo.

¿Puede aplicarse este modelo en jóvenes estudiantes del área urbana?

Un aspecto importante de la banca comunal es que fomenta la práctica del ahorro y desarrolla fuertemente el principio de responsabilidad y el espíritu solidario, ¿podemos llevarlo adelante con los jóvenes?.

Si hemos tenido la oportunidad de ver por televisión el caso de los niños banqueros de un pueblito de Huancayo, podemos darnos cuenta que es posible si se les asesora convenientemente y se les guía en la concreción de sus aspiraciones, hoy en día como lo muestra el reportaje, no solo se ayudan a mejorar entre sí, a sus familias, sino que financian incluso negocios de personas mayores, ejemplo por demás elocuente, si queremos agregar algo más vean el caso de la Yachachiq en las zonas pobres del sur ande de nuestro país.

¿Cómo llevarlo adelante?

- Sugiero reunir y motivar jóvenes, si es posible compañeros de una misma institución educativa, en grupos no mayores a 25 y, preferentemente de una institución de educación superior, que comiencen aperturando una cuenta de ahorros comunitaria, donde depositen semanalmente muy poco dinero, para ir gestando un fondo
- Este fondo puede servir para apoyar cualquier necesidad que pudiera tener alguno de los socios (estudiantes participantes), con un pequeño "interés" que incremente el fondo (además del que genere el propio ahorro), y/o aplicarlo en algún acontecimiento de beneficio comunitario
- Posteriormente se pueden generar negocios corporativos con unidades de negocio individuales gestadas por cada socio - con un centro de gestión centralizado - que se sirva de los propios fondos, como si fuera un banco quien les proporcione dichos fondos, con los correspondientes intereses - eso sí de los más bajos del mercado -.
- Esto se podrá extender luego a personas externas que formen grupos similares, que al conformar otro banco comunal, puedanb accesar a los fondos del grupo pionero de estudiantes.

Todo esto permitirá no sólo forjar su propio desarrollo - independientemente si es que gracias a su formación ingrese a laboral en cualquier empresa del medio -hoy que es tán difícil para ellos conseguir un empleo digno.

Que esta idea germine y que posibilite un espacio de oportunidades para el espíritu emprendedor que hay que fomentar en los jóvenes de hoy y mañana.

Carlos E. Pereyra


2 comentarios:

  1. Me parece una magnifica idea el fomentar el desarrollo mediante Bancas Comunales, muchas personas hacen banca sin darse cuenta, por ejemplo las juntas (participan pocos miembros, se apoyan con un prestamo sin intereses y se de vuelve de a pocos)eso quiere decir que hay dispocicion, lo que hace falta es motivacion. Con respecto a los niños banqueros, es muy encomiable el aprender cada dia mas de los niños; pensar que es toda una paradoja cuando decimos" Los niños deben aprender de nosotros", cuando somos nosotros quienes debemos seguir su ejemplo.
    Quisiera corregir el nombre del grupo de desarrollo rural, cuando se habla de los Yachachiq que significa "el que sabe enseña", este es otro gran ejemplo de desarrollo.
    Muy buenos aportes los que nos brinda, muchas gracias y apoyo mucho la idea de insentivar a los jovenes a infomarce con esta paguina, no deje de hacerlo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Marilyn, hay que confiar en los jóvenes y brindarles todo nuestro apoyo, estoy seguro que han de saberlo apreciar y convertirlo en algo productivo para sus vidas, la de sus familias y el país en general.
    Gracias por el comentario y tus observaciones

    ResponderEliminar