martes, 2 de junio de 2009

¿Marketing de Guerrillas frente a la Crisis?


En el marketing existen muchas formas de implantar una estrategia exitosa para conseguir los objetivos de la empresa, diversos autores de las más reconocidas publicaciones nos lo han descrito de manera amplia y los casos de éxito sirven como referencia para que a manera de benchmarking otros puedan hacer lo propio, claro está con un enfoque muy particular, dada la naturaleza de la actividad que desarrolla la empresa y la orientación de su mercado.
En los últimos tiempos el marketing BTL y todo lo concerniente al uso del Internet, han marcado la pauta de buena parte de las acciones ejecutadas por las empresas de todo tipo, sobre todo cuando los presupuestos no son los más convenientes.
Frente a la actual coyuntura económica, una iniciativa de bajo costo para atraer clientes es el marketing de guerrilla: una estrategia provocativa y de alta efectividad.
El marketing de guerrilla a diferencia del convencional, se caracteriza por poseer menores costos de inversión, pero a la vez, busca tener un mayor impacto dentro del mercado. Provocativa, de alta efectividad, son algunas de las características, ideal para enfrentar tiempos de crisis - e incluso es la forma ideal para las mypes, que por lo general tiene presupuestos exiguos - sólo basta que se decida a iniciar el primer combate frente a sus oponentes.
El marketing de guerrilla posee ciertos principios que se deben considerar antes de actuar: un segmento de mercado suficientemente pequeño para actuar, no actuar como líderes del mercado ya que se puede crecer en forma desproporcionada e impactar directamente en un aumento de costos fijos, y tener agilidad para entrar y salir del combate, donde la empresa de guerrilla pueda entrar más rápidamente a un nicho de mercado para aprovechar una oportunidad de negocio.

¿Qué hacer?

- Aproveche el máximo los recursos gratuitos de la web
- Posicione su empresa como un proveedor de información, sin costo, ofreciendo datos sencillos y claves que sus clientes puedan necesitar, redúzcales el esfuerzo de buscar en otros sitios, téngalo listo para él.
- Elabore reportes, pequeños artículos, resúmenes, contactos y acontecimientos de interés, las últimas novedades en el sector donde se desenvuelve su empresa.
- Consiga aliados en la web, boletines, foros, blogs, redes sociales (está muy de moda facebook, que incluso puede publitar tu empresa), suscríbase a todo sitio web popular que lo tenga en "cartelera", cuando los motores de búsqueda de la web empiecen a funcionar, usted debe estar en "primera fila".
- Conviértase en un "líder de opinión", que la gente lo vea como un experto, como el que sabe y que siempre puede ayudar a los demás a resolver problemas, para ello válgase de cualquier herramienta que la red dispone, casi siempre en forma gratuita, su página web (invierta en un hosting y dominio propio, idealmente), su blog, twiter, entre otros, tómese el tiempo de preparar cosas y compártalas.
- Otra forma de ser "líder de opinión" es siendo partícipe de los medios de comunicación masivos (radio, TV, periódicos, ellos andan en búsqueda de noticias y algo que informar a sus lectores / audiencia), tenga algo interesante, haga conocer sus innovaciones, descubrimientos, no tenga temor de la competencia, adelántese a ellos y cuando lo quieran imitar / copiar, usted estará siempre un paso adelante, no se pelee con ellos, hágase amigo, recuerde que son parte de un mismo mercado, el cual hay que cuidar y hacer crecer, !entre todos!

Pero no olvide de hacer también lo convencional, disponga siempre de material impreso, audiovisual, realice promociones, eventos, muéstrese atractivo frente a sus clientes.

Carlos E. Pereyra
Elaboración propia.
En base a información del Artículo "Conozca el Marketing de Guerrilla y gane la batalla", de http://www.altonivel.com.mx/






1 comentario:

  1. Muy buen aporte. El marketing de guerrillas me parece la forma más efectiva de publicitar en estos tiempos de crisis económica. El bajo costo de esta clase de publicidad sumado al gran impacto que genera la creatividad hacen del marketing de guerrilla la mejor manera de anunciar en la actualidad.

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