martes, 30 de junio de 2009

Sistema Financiero Peruano - Información 1

Glosario de Términos Financieros
Esta información la hemos tomado directamente del portal de la Superintendencia de Banca y Seguros, para que podamos tener conocimiento de la terminología utilizada en nuestro Sistema Financiero.
Activos Líquidos: activos de corta realización, incluye caja, fondos disponibles en el Banco Central, en empresas del sistema financiero nacional, y en bancos del exterior de primera categoría, fondos interbancarios netos deudores, títulos representativos de deuda negociable emitidos por el Gobierno Central, y el Banco Central de Reserva, y certificados de depósito y bancarios emitidos por empresas del sistema financiero nacional.
Activo Rentable: activos que generan rentabilidad en forma directa. Incluye la porción del activo disponible que devenga intereses, fondos interbancarios, inversiones, créditos vigentes, créditos refinanciados y reestructurados.
Activos y Créditos Contingentes Ponderados por Riesgo: activos y créditos contingentes ponderados de acuerdo al nivel de riesgo y a las ganancias de la contaparte.
Contingentes: operaciones de créditos fuera de balance. Es la suma de créditos indirectos, líneas de crédito no utilizadas y créditos concedidos no desembolsados, instrumentos financieros derivados y otras contingencias.
Créditos Atrasados: créditos vencidos más créditos en cobranza judicial.
Créditos Directos: créditos vigentes, más créditos refinanciados y reestructurados, más créditos atrasados.
Créditos en Cobranza Judicial: créditos cuya recuperación se encuentra en proceso judicial.
Créditos Indirectos o Créditos Contingentes: operaciones de crédito fuera de balance en las cuales la empresa asume el riesgo de incumplimiento de un deudor frente a terceras personas.
Créditos Netos: créditos directos menos provisiones e intereses y comisiones no devengadas.
Créditos Reestructurados: créditos cuyos pagos han sido reprogramados de acuerdo al proceso de reestructuración o que han sido objeto de un convenio de saneamiento en el marco del Programa de Saneamiento y Fortalecimiento Patrimonial.
Créditos Refinanciados: créditos directos que han sufrido variaciones de plazo y / o monto respecto al contrato original, las cuales obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor.
Créditos Vencidos: en el caso de los créditos comerciales, corresponde al saldo total de los créditos con atraso mayor a 15 días. En el caso de los créditos a microempresas, corresponde al saldo total de los créditos con atraso mayor a 30 días. En el caso de créditos de consumo, hipotecarios para vivienda y de arrendamiento financiero, corresponde a las cuotas impagas si el atraso es mayor a 30 días y menor a 90 días y al saldo total del crédito si el atraso supera los 90 días.
Dolarización: porcentaje del total de operaciones que se realiza en moneda extranjera.
Gastos de Administración: gastos en que incurre la empresa para la administración del negocio y no directamente relacionados con el giro del mismo. Es la suma de los gastos del personal, de directorio, por servicios recibidos de terceros y los impuestos y contribuciones.
Gastos de Operación: gastos necesarios para el funcionamiento de la empresa y no referidos al giro del negocio. Están compuestos por los gastos de administración más las depreciaciones y amortizaciones.
Ingresos Totales: considera los ingresos relacionados con el giro del negocio así como el resultado producto de ingresos percibidos y gastos incurridos por ajustes y actividades complementarias no corrientes desarrolladas por las empresas. Es la suma de los ingresos financieros, de los ingresos por servicios financieros, del saldo positivo de los ingresos netos por recuperación de créditos, de los ingresos extraordinarios netos y de los ingresos de ejercicios anteriores netos.
Margen Financiero Total: ingresos provenientes de las operaciones de intermediación y actividades conexas que están autorizadas a desarrollar las empresas, menos los gastos incurridos para el financiamiento de dichas actividades. Comprende la suma de los ingresos financieros, los ingresos por servicios financieros y los ingresos extraordinarios netos por recuperación de créditos, menos la suma de los gastos financieros y los gastos por servicios financieros.
Obligaciones a la Vista: obligaciones a la vista con el público más depósitos a la vista de empresas del sistema financiero y organismos internacionales.
Operaciones Forward: operaciones de compra o venta de divisas a futuro.
Pasivos de Corto Plazo: pasivos de corta maduración. Incluye fondos interbancarios netos acreedores, depósitos a la vista, depósitos de ahorros, depósitos a plazo con vencimiento menor a un año y adeudados con vencimiento menor a un año, entre otors.
Patrimonio Efectivo: importe extracontable que sirve de respaldo a las operaciones de la empresa. Suma de los patrimonios efectivos asignados a riesgo crediticio y de mercado. Incluye capital pagado, reservas legales y primas por la suscripción de acciones, utilidad neta con acuerdo de capitalización, la porción computable de la deuda subordinada y de los bonos convertibles a en acciones y la provisión genérica de los créditos que integran la cartera normal.
Posición Global en Moneda Extranjera: monto del Balance General expuesto a riesgo cambiario. Inluye la posición de cambio dentro del balance, así como la posición neta en productos financieros derivados.
Tipo de Cambio Contable: tipo de cambio diario utilizado para la presentación de la contabilidad de las empresas.
Carlos E. Pereyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario