martes, 13 de septiembre de 2011

Cómo Generar Buenas Encuestas


Desde hace tiempo, las redes sociales son consideradas como una herramienta importante para las empresas, no sólo por su utilidad para publicitar, sino, además, para motivar la venta online.

Pero más allá de las suposiciones, ¿cómo podremos comprobar si dicha afirmación es válida para nuestro negocio, sin necesidad de tomar riesgos? Sin duda, esta es una de las tantas respuestas que nos puede arrojar una encuesta de mercado.

Por ejemplo, gracias a un reciente sondeo realizado por MercadoLibre, podemos saber ahora que las redes sociales, efectivamente, se han convertido en fuente información acerca de productos y servicios.

Así, la compañía asegura que 45.1% de los encuestados revisa las opiniones, comentarios y recomendaciones de productos y servicios; 54.1% busca información sobre productos y servicios, y 31.6% compra directamente productos y servicios que se ofertan en plataformas como Twitter y Facebook.

Otro aspecto interesante es que 64.7% de los encuestados son seguidores de marcas para conocer novedades de productos y servicios así como ofertas y promociones.

Como demuestra el ejemplo de MercadoLibre, la capacidad y el tiempo que posea una marca en sondear información de sus (potenciales) clientes, tanto off como online, puede ser de mucha utilidad para sus futuros resultados.

Lamentablemente, son muy pocas las empresas que hacen uso de las encuestas (principalmente porque temen equivocarse en el proceso). Por lo general, se trata de un recurso utilizado por las grandes empresas, quienes a final de cuentas terminan marcando pauta en sus sectores.

Con el afán de revertir esta situación, SurveyMonkey, una empresa estadounidense que permite a sus usuarios la creación de encuestas en línea, realizó una guía que busca apoyar en la creación de estas preguntas.

  • Preguntas buenas y malas

Según la agencia, cada pregunta tiene una necesidad única. Debido a esto, no existe un “derecho universal” para redactar. Sin embargo, hay maneras de construir mejores encuestas. Los siguientes criterios te pueden ayudar en el proceso:

  • Evita las preguntas sugerentes

La redacción de las preguntas no debe influir en las respuestas de los encuestados. Ejemplo: “Recientemente hemos lanzado al mercado uno de los mejores productos del sector ¿Qué piensas de este artículo de primera calidad?”.

  • Elimina las preguntas tendenciosas

Estos tipos de preguntas actúan mediante elementos cargados emocionalmente, como palabras y estereotipos. También pueden conducir a los encuestados a elegir una opción de respuesta específica.

  • Brevedad

Mantén las preguntas cortas y una a la vez.

  • Evite las suposiciones incorporadas

No formules preguntas que den por supuesto que los encuestados están familiarizados con las características específicas. Si es necesario, incluye detalles o información adicional.

  • Lenguaje simple

Usa palabras directas que los encuestados conozcan. Trata de evitar el lenguaje especializado y los conceptos técnicos.

  • Evita la doble negación y preguntas ambiguas

Las preguntas ambiguas son aquellas divididas en varias partes, ideas o significados. Es muy posible que las respuestas de cada parte tengan significados separados para las ideas presentadas en la pregunta.

Una buena encuesta tiene suma imprtancia para cualquier tipo de investigación, sea académica o empresarial, utilícela con frecuencia, les será de gran utilidad.

Carlos E. Pereyra

Artículo adaptado de altonivel, importante revista on line mexicana.

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