jueves, 9 de julio de 2009

Finanzas Personales



Compare cuánto cobra cada entidad

Comprar a crédito, si no se hace de forma responsable, puede resultar demasiado costoso y a la larga, convertirse en un dolor de cabeza.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), informó que las tasas de interés de los créditos de cosnumo se mantuvieron estables hasta mediados de este año, sin mostrar un gran crecimiento en comparación con igual período del año pasado, antes de la crisis, cuando mostraba niveles altos.
Ni la agresiva política expansiva que ha emprendido el Banco Central de Reserva (BCR), al llevar su tasa de interés referencial de 6.25% a 3% en lo que va del año, ha doblegado a las entidades del sistema financiero que - ante la cirsis - han optado por mantenerse cautas y prudentes frente a este tipo de préstamos.
De acuerdo con Giovanna Prialé, intendente de Supervisión del Servicio al Usuario de la SBS, los intereses para las tarjetas de crédito van desde 18% a más del 100%, dependiendo de la entidad que las ofrezca. Sin embargo, advirtió que, si se hace disposiciones de efectivo, el costo es más alto.
Al contrario, si optara por usar el dinero plástico para comprar electrodomésticos u otros bienes, la tasa puede variar entre 15% y 70%. En el caso de tarjetas de tiendas vinculadas a bancos, como es el caso de Plaza Vea y Metro, el costo efectivo anual, puede oscilar entre 25% y 75%.
Según información que publica la SBS en su página web, la entidad que cobra la tasa más cara es el Banco Azteca, cuyo valor máximo para un crédito de S/. 5000 a pagar en 12 meses, puede llegar a 215%, le sigue Crediscotia, que para un préstamo de las mismas características cobra una tasa máxima de 80.27%.
En opinión de la intendente de la SBS, las tasas altas que cobran estos bancos tiene una razón de ser "Se trata de créditos dirigidos a personas que están bancarizándose por primera vez y que no tienen historial crediticio. No cuentan con un ingreso fijo mensual".
En las cajas municipales, cuya especialidad es este público, las tasas altas son más comunes. En el caso de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Trujillo, lo más alto que se cobra es, 60.3% y en la CMAC de Sullana, 58.58%, "Las tasas pueden ser un poco más altas, pero se aprecia que se están homogenizando".
Entre las entidades que cobran menos intereses están el Banco de Comercio y Citybank, con tasas de 29.59% y 36.98% respectivamente.
Aprenda a usar sus Tarjetas de Crédito
Prialé recomienda que el crédito esté pactado en la misma moneda en la que el usuario recibe sus ingresos,"Esto permite que las personas puedan calzar mejor el pago de sus deudas. En la actualidad, casi el 95% de las tarjetas están en soles".
Asimismo, indicó que, elegir entre pagar una compra con el sistema revolvente en cuotas dependerá del tipo de producto que se va a adquirir. "Si quiero un electrodoméstico, podría evaluar si me conviene pagarlo en cuotas. De esta forma pacto anticipadamente cuanto voy a pagar", refirió. Cuando se realicen compras bajo el sistema de pago revolvente, es mejor pagar a fin de mes el 100% del crédito usado.

Ranking Entidades Financieras
Entidad Tasa Mínima Tasa Máxima
Tasas más altas:
Banco Azteca 117.92% 215.28%
Crediscotia 59.56% 80.27%
Banco Falabella 22.99% 65.88%
Tasas más bajas:
Banco de Comercio 29.59%
Citybank 26.61% 36.98%
BCP 22.19% 41.87%

Ranking Entidades Microfinancieras (Caso CMAC)
Tasas más altas:
CMAC Trujillo 43% 60.38%
CMAC Huancayo 32.13% 60.10%
Tasas más bajas:
CMAC del Santa 26.26% 35.79%
CMAC Arequipa 34.49% 40.92%
Nota: Tasas referentes sobre un crédito a 12 meses de S/. 5000
Carlos E. Pereyra
Informe elaborado sobre la base del Artículo de la Sección Economía del Diario Perú 21

1 comentario:

  1. Es importante que todos sepan manejar sus tarjetas de credito, sin bien es cierto muchas veces nos salvan de apuros, pero tenenmos que ser responsables ya que este dinero plastico puede convertirse en un problema si no sabemos usarlo, la gente gasta mas de lo que gana, por ejmplo; una persona que tiene de ingresos 800 soles mensuales, gasta mas de 1000 soles mensuales, ¿como puede ser esto posible? si seguimos asi es muy probable que llege a generarce una burbuja financiera y la enocomia del pais se vea dañada y cause "replicas" en el mundo.

    ResponderEliminar