martes, 7 de julio de 2009

Mypes y Préstamos




Las Cosas que debe Evaluar una Mype antes de Solicitar un Préstamo
Financiamiento: Conseguir un préstamo puede ser fácil, pero a veces pagarlo no siempre. Por ejemplo, se deben fijar las cuotas días después del mes en que se suelen tener mayores ingresos.

El estado cambiante de la economía obliga a tener un especial cuidado al momento de solicitar un préstamo. Si esta es una regla fundamental para personas o empresas, lo es en especial para pequeñas y microempresas, pues solicitar un crédito en el momento equivocado puede dañar seriamente nuestra historia crediticia, señaló la Edpyme Raíz. En este sentido advierte que en algunas oportunidades una microempresa puede caer en la tentación y endeudarse por "emoción", subyugados por atractivas ofertas de alguna institución o promotores de crédito que, con tal de cumplir con su cuota, ofrecen todas las facilidades para darnos el crédito.

Para la entidad microfinanciera, es importante que una mype sea consciente de que no debe alegremente solicitar un crédito sin haber hecho un análisis responsable de su capacidad de pago. En esa dirección, aconseja cuáles son los aspectos que deben evaluar una microempresa antes de pedir un préstamo. Una de las recomendaciones de esta Edpyme es que se tenga en cuenta la rotación de las mercaderías, para así calcular la capacidad de cumplimiento de pago del crédito.

Termómetro para Pedir un Crédito

1. Que ver antes de pedir un crédito
Antes de solicitar un crédito, los microempresarios deben ver cuidadosamente algunos temas relacionados con su negocio que puedan servir de señales que nos indiquen si es prudente o no pedir un crédito en ese momento. Los negocios como las personas viven distintas etapas y momentos, saber identificarlos es la primera de nuestras responsabilidades de cara a un crédito.

2. El semáforo de las ventas

Luz verde: si las ventas reflejan un crecimiento constante y si el valor promedio aumenta poco a poco, entonces hay buenas señales.

Luz ámbar: ventas constantes, cifras parecidas, monto promedio razonable, son las mejores señales y nos permiten calcular nuestra capacidad de endeudamiento en función del endeudamiento que acostumbrtamos tener.

Luz roja: el cuidado debe ponerse en analizar el comportamiento de las ventas en los cuatro o cinco últimos meses. Subidas y bajadas e irregularidades en los montos, son señales de alerta.

3. La demanda, otra señal a tomar en cuenta

  • Evaluar el comportamiento de los consumidores y su forma de gastar, a veces no compran en nuestro comercio, pero los vemos pasar con paquetes de compras, lo cual es una señal a considerar.
  • Un esfuerzo por tratar de entender al cliente puede darnos una idea de cuanto puede gastar y cuánto podríamos nosotros venderle de mejorar nuestra capacidad de satisfacer sus necesidades.

  • Una apropiada satisfacción de la demanda puede ayudarnos a solventar las responsabilidades de un crédito.

Carlos E. Pereyra

Artículo del Diario Gestión - Sección Finanzas


No hay comentarios:

Publicar un comentario