sábado, 3 de febrero de 2018


EVOLUCIÓN NIVELES SOCIO ECONÓMICOS EN EL PERÚ (NSE): 2003 – 2017

Sin duda el estudio de los niveles socio económicos (NSE) que desarrolla y promueve APEIM (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados) es la más importante herramienta que utilizan instituciones públicas y privadas para la caracterización de la población (hogares) para diversos fines, si bien es cierto en los últimos años se han llevado a cabo muchos estudios por instituciones públicas para la implementación de políticas y programas de estado, en términos empresariales el estudios de NSE es vital.

No es la única herramienta para caracterizar a la población, pues en el tiempo ha habido esfuerzos interesantes como el promovido por Arellano Marketing, con el estudio Estilos de Vida, asimismo a partir de la estructuración de información pública y de la inmensa data que se va generando a partir del comportamiento de la población se han hecho trabajos de minería de datos y que han permitido conocer aún más de cerca el comportamiento de la población.

El estudio de NSE lo inicia la empresa Apoyo y se hace gremial a partir de la constitución de la asociación y viene promoviéndose desde el 2003, en el año 2017 APEIM cuenta con 17 asociados.

En el año 2003, las asociadas de APEIM acordaron la unificación y homogenización de la fórmula para la determinación de niveles en el Perú. En el 2008 realizó nuevamente un estudio completo de niveles en la Gran Lima y en 6 ciudades del interior del país. Se trabajó con una muestra total en Lima de 3,087 y en provincias de 2,735 hogares,  en el 2011 para la definición de la fórmula se ha trabajado con variables y datos tomados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) – INEI); este es un importante esfuerzo que ha permitido tener información de niveles socio económicos para todo el país y para cada uno de los departamentos / regiones.

A partir del año 2008 ha sido la fuente para los futuros cálculos de NSE de APEIM. La ENAHO, que es desarrollada por el INEI todos los años, consta de 40,000 encuestas, tiene como universo el área urbana y rural de los 24 departamentos del país y de la Provincia Constitucional del Callao.

Desde el año 2013 el informe de Niveles Socio Económicos se publica en el mes de agosto para el uso de sus asociados así como empresas y personas interesadas.

La estructura poblacional / hogares que considera el estudio de niveles socio económicos es el siguiente:
A
B
C
D
E
Alto / Medio Alto
Medio
Bajo / Bajo Ascendente
Bajo Inferior
Pobre / Marginal

Evolución

El estudio de NSE cuenta con información de Lima Metropolitana desde el 2003 a la fecha (Lima Metropolitana comprende los distritos de la provincia de Lima y de la provincia constitucional del Callao), en los resultados a nivel Perú se cuenta con información desde el 2008 y para los fines de este informe hemos considerado los resultados a nivel urbano, el estudio considera desde el 2013 también resultados globales urbano y rurales.

Demos una mirada general de los NSE del 2003 y los actuales en Lima Metropolitana:% de hogares por NSE
AÑOS
A
B
C
D
E
2003
3.4
14.6
31.7
32.2
18.0
2017
5.0
22.3
40.5
24.3
7.7

Los hogares del NSE A han crecido en la composición de la población en los últimos 14 años en 47%, el NSE B en 53%, el NSE C en 28%, y los NSE D y NSE E han decrecido en 24.5% y 57% respectivamente, lo cual evidencia la mejora de las condiciones de vida de las familias de la capital, los niveles medios y altos han pasado de 18% a 27%, el NSE C (considerado hoy el nivel aspiracional de nuestra población) si bien ha pasado solo de 31.7% a 40.5%, en la actualidad es el más atractivo para todo tipo de inversiones pues su volumen es considerable, en el extremo bajo / pobre los resultados han sido muy alentadores en nuestra sociedad, los hogares han mejorado sus condiciones de vida, ellos han pasado de ser 50.2% a 32%, hace 14 años la mitad de la población de Lima Metropolitana tenía escasa capacidad de compra y reducidas oportunidades de desarrollo, hoy tan solo son 1 de cada 3 hogares.

A nivel Perú urbano los resultados estructurales son similares:
AÑOS
A / B
C
D
E
2007 – 2008
11.0
24.4
35.7
28.9
2017
18.9
33.2
29.2
18.7

El NSE A / B ha crecido 72%, mientras que los NSE D y E se han reducido en 26%, lo  significa que se ha generado riqueza en las regiones del interior del país y no sólo en la metrópoli, y aún cuando el proceso de descentralización no es eficiente, hay evidencias concretas que muchas ciudades del interior del país han empezado a tener preponderancia.

El informe de OCDE 2016, señala que el crecimiento económico promedio del país fue de 5.1% en el período 2000-2015, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que se situó en 3.1% en ese mismo período. Esta etapa de crecimiento económico permitió al país alcanzar el estatus de país de renta media-alta en 2008 y favoreció la expansión de una clase media que hoy representa alrededor de un tercio de la población (PNUD, 2014). Estos avances permitieron a la población peruana alcanzar mayores grados de bienestar y mayor acceso a oportunidades.

Sin embargo, los desafíos que enfrenta el país para continuar avanzando en una senda de desarrollo inclusivo y sostenible son profundos.

Aun cuando las desigualdades económicas y persisten, no hay duda que en la actualidad hay menos hogares con dificultades de las que habían hace 15 – 20 años, la coyuntura en nuestro país en estos momentos es difícil, los indicadores macro económicos no andan bien, ha habido muchos años de crecimiento continuo y hoy se han resentido, esperemos esto se revierta en los próximos años.



Artículo elaborado por Carlos E. Pereyra



No hay comentarios:

Publicar un comentario