sábado, 17 de julio de 2010

Hagamos realidad nuestros sueños




Cuando un joven termina la educación secundaria, y transpone la puerta del colegio que lo cobijó durante tantos años, lo asaltan un sinfín de preguntas, temores, sensaciones de tristeza y felicidad, de sentimientos encontrados, entre la seguridad de la compañia de tantos amigos y la incertidumbre del mañana desconocido.
Sin embargo es consciente que a partir de ese momento su vida cambiará, tendrá que afrontar nuevos retos, tendrá que pensar en el que hacer, probablemente se dejará llevar por su vocación, por sus expectativas, por sus aspiraciones, sus ambiciones y esperanzas, su deseo de ser alguien en la vida.
En ese momento probablemente tomen forma sus sueños, quizá recién nazcan, pero son sueños al fin y al cabo.
¿Cómo lograr que estos sueños se hagan realidad?
1. Comienza primero por reconocer quien eres, has una descripción pormenorizada de tu persona, algunos hablan de hacer nuestro "FODA" (Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), si no podemos saber quien somos y en que situación nos encontramos, será muy difícil que podamos acometer reto alguno.
2. Mira a tu alrededor y evalúa el entorno que te rodea, para que puedas saber que elementos tendrás que considerar cuando empieces a visualizar el horizonte de tu futuro.
3. Has un diagnóstico de tus capacidades y destrezas, de tus limitaciones y potencial, de los condicionantes a tu alrededor, de los elementos influenciadores, a partir de ello, saca tus propias conclusiones.
4. Planifica las acciones a seguir, solemos llamarle " plan de vida", es decir establece con claridad que quieres ser y a donde quieres llegar, si lo comparamos con una empresa, podemos decir que debemos tener una VISION y una MISION en nuestra vida, que esta planificación, incluya objetivos claros, no se diluya en impresiciones y devaneos, es cierto que eres joven, pero no por eso te vas a dejar llevar por lo que acontezca a tu alrededor, solo tu eres capáz de determinar tu destino, eres tu propio gestor de vida.
5. Organízate en torno a los objetivos trazados, describe con claridad los pasos a seguir, utiliza los recursos necesarios para poder logralos, explota al máximo tu vitalidad y rebozante energía, pero vive a plenitud, ten presente que eres joven y tienes que vivir la vida, no te agobies ni presiones, todo tiene su tiempo y momento.
6. Toma decisiones, has cosas, no te detengas, no dejes pasar oportunidades, inicia lo que tengas que empezar, no dejes para mañana lo que debes hacer hoy, no porque tienes toda una vida por delante, tienes que dejarla pasar con facilidad, cuando menos piensas puede ser demasiado tarde, el momento es ahora, no mañana.
7. No le temas al fracaso, no te quejes de tu suerte si no te esfuerzas en lo que emprendes, has lo que tengas que hacer y házlo bien, si te equivocas o fallas, evalúa el porqué sucedió y aprende de la experiencia, enriquece tu vida de haceres no de pareces, mañana lo harás mejor.
8. No hay nada mejor que el estudio para labrarse un futuro, elige con cuidado lo que vayas a estudiar y donde hacerlo, aprovecha al máximo todo lo que se te brinde, sé exigente con quienes te brindan sus conocimientos y experiencias, nútrete de lo valioso de sus vidas, imita el buen ejemplo, aléjete de los malos ejemplos, pero también sé exigente contigo mismo; llénate de información, conviértelos en conocimientos y transfórmalos en saberes, en saberes productivos, has que todo lo que aprendas tenga un valor para tu existencia, de ello vivirás mañana.
9. Culmina lo que inicies, no dejes las cosas a medias, si te decidiste por algo házlo realidad.
10. Sé emprendedor, no te canses de crear e innovar, aporta, sé solidario, muy proactivo, pero has cosas, has deporte, diviértete, no espere que las cosas sucedan, has que las cosas sucedan. deja huella, trasciende, destaca, no seas uno más.
Cuando notes que todo lo que anhelaste se cumple, verás que tus sueños se convirtieron en realidad, y te sentirás felíz, gozoso, te sentirás dueño del mundo, !tu mundo!.
Carlos E. Pereyra

1 comentario:

  1. siempre recordare, la motivación que le brinda a los demás.
    Gracias por cada una de sus palabras.
    Exitos!..
    y espero ver más blogs :)

    Lo aprecio.

    Rosmery L.

    ResponderEliminar