lunes, 14 de diciembre de 2009

¿La Investigación de Mercados se parece a la visita al Médico?


Usted acude al médico ¿Sólo cuando se siente enfermo? o ¿También cuando está sano?


Es evidente que en la mayoría de los casos el promedio de las personas no acostumbra a hacerse el consabido chequeo médico anual, sin embargo todos reconocemos lo importante que es para prevenir cualquier situación imprevista o para estar preparados ante las eventualidades de verse afectados por algo que puede corregirse a tiempo, sobre todo cuando los años van pasando y nos vamos haciendo más "viejos", a veces creemos que no sentir dolencias, ni malestares, estar rebozantes de salud, es suficiente para sentirnos tranquilos y felices disfrutando de la vida.

¿Cómo actúamos cuando nos sentimos enfermos?, todos sabemos que se opta por diversas "soluciones", dejar que las cosas pasen, automedicarse, "la receta de la abuela", y hasta la absoluta confianza basada en nuestra férrea fe, sin embargo, nunca sabremos realmente lo que verdaderamente estará pasando en nuestro organismo, hasta que alguien que realmente sabe pueda decírnoslo, y ese es el médico.

¿Qué ocurre cuando nos sentimos enfermos y vamos al médico?

Veamos, primero nos pregunta, ¿desde cuando está así?, ¿qué siente?, ¿dónde le duele?, ¿que comió', ¿que hizo en estos días?, entre varias preguntas similares, y a continuación nos examina, !abra la boca!, !respire y diga......!, el estetoscopio, la medición de los reflejos, la linternita en los ojos, ¿qué está haciendo el médico', NOS ESTÁ AUSCULTANDO.

Pueda que con la suma de información recabada a través de lo que el enfermo le brinda y el proceso de examinación, tenga una idea clara de lo que está pasando y pueda elaborar un diagnóstico adecuado y a partir de ello medicarnos, utilizando para ello la tan conocida RECETA MEDICA, con la esperanza que, de esta manera podamos curarnos.

Pero si le parece que esto no es suficiente, ¿qué hace?, pues sí, nos manda a hacer análisis: placas, exámenes de sangre, orina, alguna que otra prueba, dependiendo de la necesidad que cada dolencia o estado de salud amerite, con ello, el médico "ingresa a nuestro cuerpo" y puede conocer más de cerca lo que está pasando en nuestro organismo, de esta manera, AHORA SI, tiene toda la información que necesita, ¿será mucho mejor el diagnóstico del médico', indudablemente que sí, ahora bien en la primera vez que nos auscultó pueda que sea suficiente, esto podría ser fruto de su enorme experiencia y probada capacidad, y conseguirá el objetivo anhelado, CURARNOS.

¿LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SE LE PARECE?

Las empresas de nuestro medio (quizá las más grandes sean la excepción a la regla), como las micro, pequeñas y medianas empresas, ¿realizan investigación de mercados cuando las cosas en la empresa van bien?, no es práctica común, pero cada día son más las que confían en información calificada y no solo en su instinto; el estar pendiente de los clientes, de conocer sus necesidades y deseos, de sus niveles de satisfacción, de sus expectativas, del accionar de su competencia y de las tendencias del mercado, los mantiene sanos y si a esto le agregamos innovación, prevenimos cualquier atingencia o dificultades mayores si las cosas se ponen difíciles.

¿Cómo se logra esto?, "echar un vistazo al mercado" en todo momento es sumamente necesario, la consulta de fuentes de información secundaria, la lectura de noticias, boletines de su sector, estadísticas, el propio análisis constante de los datos que la empresa genera internamente (por ejemplo las ventas), el participar de eventos donde tome nota de lo que pasa a su alrededor, el acceso a la red para seguir tendencias, constituyen un simil con la "visita al médico para los chequeos de rutina".

Esto representa para el empresario la primera fase de una investigación exploratoria - de manera constante - que puede complementarse con el juicio de expertos, (puede compararse con el diagnóstico definitivo del médico experimentado y sumamente capáz), quizá sea necesaro someter a consulta opiniones diversas y aquí entran a tallar otros estudios exploratorios como los focus group y las entrevistas en profundidad.

Si necesitamos validar resultados generales o panorámicos como los que nos proporcionan los focus group o las entrevistas en profundidad, podemos iniciar una investigación concluyente como la aplicación de encuestas, es algo así como "el médico encarga análisis, placas, etc.", pero no en cualquier lado se hacen buenos análisis, por ello las encuestas deben hacerse con un muestreo riguroso, instrumentos de recopilación muy bien diseñados y un buen procesamiento con las herramientas tecnológicas más adecuadas.

¿Y si las cosas andan mal en la empresa?, - como si acudiésemos al médico cuando estamos enfermos -, con más razón se hace necesario evaluar todas las alternativas posibles, que expliquen lo que pueda haber originado los problemas en la empresa, sería bueno darles una lectura al proceso de toma de decisiones, para realizar un adecuado diagnóstico situacional, que considere al análisis de la demanda, la oferta (competencia), el entorno, la gestión interna, con ello podremos diseñar objetivos y estrategias que posibiliten un cambio de rumbo y afinen el desarrollo institucional, haciéndolo sostenido y trascendente.

No olviden señores empresarios o jóvenes emprendedores, realizar investigación de mercados, no tiene por que ser sofisticada y compleja, las cosas simples también son útiles, no se necesita mucho dinero, si eso los atemoriza o detiene, mucha información es gratuita o de libre disponibilidad, tenga presente, hay "médicos" que no cobran tanto, otros son muy caros, algunos realizan labor social, para todos hay, acuda a alguno, por prevención o por que desea curarse, !HAGA SIEMPRE ESTUDIOS DE MERCADO!.

Carlos E. Pereyra

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