martes, 24 de noviembre de 2009

Investigación de Mercados - ¿Para qué?


Muchas personas en el Perú declaran con autosuficiencia y hasta altanería que no creen en las investigaciones de mercado, la mayor parte de ellos las llaman simplemente encuestas. Las encuestas cuantitativas y cualitativas son - precisamente - uno de los pocos instrumentos verdaderamente científicos con que cuenta la administración de empresas, sobre todo las encuestas cuyas muestras cuantitativas - fundadas en la estadística - que son las más utilizadas para efectuar investigaciones de mercados ó encuestas de opinión pública.

Naturalmente que el proceso de investigación tiene que estar rigurosamente ejecutado, de lo contrario, de acuerdo, yo también me adhiero al pensamiento negativo de los que se niegan a creer en ellas. Una investigación cuantitativa, bien hecha no solo nos proporciona la cifra aproximada que deseamos, sino que incluso nos brinda los rangos de errores posibles, tanto hacia arriba como hacia abajo, y ello, a pesar de nuestras dudas.

Las investigaciones de mercado son utilizadas cada vez más y ya no son solo potestad de las grandes corporaciones a nivel mundial y por las grandes y medianas empresas en nuestro país, en los últimos años se ha incrementado su uso considerablemente al nivel de las MYPES, pues los empresarios de todo nivel han tomado conciencia de su valor para tomar decisiones, es una herramienta muy útil para atenuar riesgos, para encontrar explicaciones a una serie de problemas y ayudan a generar ideas para el diseño e implantación de estrategias de gestión exitosas.

Y es muy económica si evaluamos todos los beneficios que reporta a la empresa, y no hablemos solo de sofisticaciones cuando nos referimos a realizar investigaciones de mercado, podemos hablar de cosas tan simples, como el hacer uso de nuestros sentidos o recurrir a la información de registro cotidiano para obtener información valiosa, debemos acostumbrarnos a identificar, recoger, analizar y presentar información que sea valiosa para darnos luz todos los días en las acciones de las diferentes áreas de la empresa y no solo lo referente a las acciones de marketing o mercadeo.

Debemos tener muy presente que las investigaciones de mercado no son un sustituto para el sano criterio empresarial, pero buenas investigaciones de mercado pueden ayudar a la administración a tomar decisiones apropiadas, ya que proporcionan información que "complementa" el juicio y el criterio de la dirección para no desarrollar planes de mercadeo incompletos; sobra decir que no todos los problemas que se le presenten a una empresa requieren de investigaciones especiales, mire a su alrededor y se dará cuenta de cuanta información puede obtener, solo "agudice la vista y el olfato".

Buena suerte en sus intentos y esfuerzos de investigación de mercados, no se arrepentirá de lo que inicie y continúe de manera constante.

Carlos E. Pereyra

3 comentarios:

  1. muy buen tabajo simple y claro.me ayudo mucho.

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  2. gracias por el documento me ayudo mucho

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  3. Gracias Erik, hasme saber de tus necesidades de información o de otros artículos de interés, y !pasa la voz!

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