martes, 30 de junio de 2009

Sistema Financiero Peruano - Información 3


Situación del Sistema Financiero Peruano
Este reporte constituye una síntesis propia a partir del Informe: Evolución del Sistema Financiero - a Marzo del 2009 - Elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Al 31 de Marzo del presente año, el saldo de activos del sistema financiero peruano (empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales, edpymes y empresas de arrendamiento financiero) fue de S/. 163804 millones (US$ 51820 millones), las empresas bancarias representan el 91.37% y las de microfinanzas el 6.26%, destacando sobremanera las Cajas Municipales. En este mismo período el sistema financiero está conformado por 60 empresas; en los últimos 12 meses iniciaron operaciones, una empresa bancaria (Deutsche) y una Edpyme (Credijet), asimismo un banco se convirtió en empresa financiera (Banco del Trabajo en Crediscotia), también una Caja Rural (San Martín) fue absorbida por una Caja Municipal (Caja Piura).
En lo que respecta a los créditos, el sistema financiero registró un saldo total de créditos de S/. 106084 millones (US$ 33247 millones), incrementándose en S/. 559 millones en los últimos 3 meses, destacando los créditos MES, de consumo e hipotecarios.
Los depósitos han tenido un crecimiento importante de 37.6% desde el cierre del ejercicio 2008 y fines de marzo del 2009, registrando un saldo total de S/. 109092 millones, siendo los principales impulsadores de este crecimiento los depósitos a plazo y ahorros, estando aún fuertemente concentrados en la Gran Lima (77.5% de las captaciones).
Carlos E. Pereyra

Sistema Financiero Peruano - Información 2


Consejos para Realizar Transacciones Financieras por Internet
A continuación, se mencionan algunas buenas prácticas que sugerimos tomar en cuenta, cuando realice transacciones financieras por internet.
a) Sospeche de cualquier correo electrónico con pedidos urgentes de información de sus claves o datos personales. En esos casos, llame a su entidad financiera para informar el hecho, ya que las empresas no solicitan información de este tipo por correo electrónico o por teléfono.
b) Acceda a internet desde lugares de confianza. Algunos sitios de acceso público a internet podrían tener instalados aplicativos para capturar sus datos personales.
c) Revise los consejos de seguridad sobre transacciones en internet que le ofrece su entidad financiera.
d) Con relación a su clave de acceso:
- Al seleccionar su clave, evite utilizar datos como su fecha de nacimiento, número de teléfono, número de domicilio, placa de auto, entre otros que puedan ser fácilmente obtenidos.
- No revele su clave a nadie, ni la lleve consigo.
e) Verifique que la página web, desde la cual realizará sus operaciones financieras, cuente con las siguientes características:
- Su dirección se inicia con https: en lugar de solo http:
- Cuenta con un ícono de candado en la parte inferior derecha. Al hacer "doble click" sobre dicho ícono, deberá aparecer la información sobre el certificado de autenticidad de dicha página.
f) De preferencia, guarde una copia o imprima la información sobre el certificado de autenticidad de dicha página.
g). No desatienda el computador desde el cual efectúa sus transacciones. Si requiere ausentarse un momento, es mejor bloquear el computador o terminar la sesión.
h) Cuando termine de realizar sus transacciones, cierre la sesión.
i) Siempre que tenga alguna duda sobre algún producto o servicio promocionado en el sitio web, consulte a su entidad financiera.

Consejos Específicos para sus Operaciones con Tarjeta de Crédito y / o Débito

a) No pierda de vista su tarjeta cuando realice operaciones. En establecimientos donde debe entregarla a un empleado, considere un tiempo razonable para que le sea devuelta.
b) Con relación a su clave secreta:
Al seleccionar su clave, evite utilizar datos como su fecha de nacimiento, número de teléfono, número de domincilio, placa de auto, entre otros que puedan ser fácilmente obtenidos.
c) Lleve consigo solo las tarjetas que use normalmente.
d) Tenga a la mano los teléfonos de la entidad financiera emisora de la tarjeta para modificarla en caso de robo o extravío.
e) Revise periódicamente el estado de cuenta correspondiente a sus tarjetas.
f) Si no recibe los estados de cuenta a tiempo, llame a su institución financiera.
En Cajeros Automáticos:
a) No acepte la ayuda o sugerencia de alguna persona extraña cuando realice sus operaciones, es posible que intenten obtener su información personal.
b) Prefiera los cajeros ubicados en lugares con tránsito fluído de personas. Si tiene alguna sospecha, deje su transacción para más tarde o diríjase a otro lugar.
c) Cuando use el cajero automático, o haga una compra en una tienda, cubra con la mano o el cuerpo el teclado al introducir su clave secreta. Tome su tarjeta y recoja el recibo correspondiente.

Carlos E. Pereyra
Información obtenida del portal de la Superintendencia de Banca y Seguros

Sistema Financiero Peruano - Información 1

Glosario de Términos Financieros
Esta información la hemos tomado directamente del portal de la Superintendencia de Banca y Seguros, para que podamos tener conocimiento de la terminología utilizada en nuestro Sistema Financiero.
Activos Líquidos: activos de corta realización, incluye caja, fondos disponibles en el Banco Central, en empresas del sistema financiero nacional, y en bancos del exterior de primera categoría, fondos interbancarios netos deudores, títulos representativos de deuda negociable emitidos por el Gobierno Central, y el Banco Central de Reserva, y certificados de depósito y bancarios emitidos por empresas del sistema financiero nacional.
Activo Rentable: activos que generan rentabilidad en forma directa. Incluye la porción del activo disponible que devenga intereses, fondos interbancarios, inversiones, créditos vigentes, créditos refinanciados y reestructurados.
Activos y Créditos Contingentes Ponderados por Riesgo: activos y créditos contingentes ponderados de acuerdo al nivel de riesgo y a las ganancias de la contaparte.
Contingentes: operaciones de créditos fuera de balance. Es la suma de créditos indirectos, líneas de crédito no utilizadas y créditos concedidos no desembolsados, instrumentos financieros derivados y otras contingencias.
Créditos Atrasados: créditos vencidos más créditos en cobranza judicial.
Créditos Directos: créditos vigentes, más créditos refinanciados y reestructurados, más créditos atrasados.
Créditos en Cobranza Judicial: créditos cuya recuperación se encuentra en proceso judicial.
Créditos Indirectos o Créditos Contingentes: operaciones de crédito fuera de balance en las cuales la empresa asume el riesgo de incumplimiento de un deudor frente a terceras personas.
Créditos Netos: créditos directos menos provisiones e intereses y comisiones no devengadas.
Créditos Reestructurados: créditos cuyos pagos han sido reprogramados de acuerdo al proceso de reestructuración o que han sido objeto de un convenio de saneamiento en el marco del Programa de Saneamiento y Fortalecimiento Patrimonial.
Créditos Refinanciados: créditos directos que han sufrido variaciones de plazo y / o monto respecto al contrato original, las cuales obedecen a dificultades en la capacidad de pago del deudor.
Créditos Vencidos: en el caso de los créditos comerciales, corresponde al saldo total de los créditos con atraso mayor a 15 días. En el caso de los créditos a microempresas, corresponde al saldo total de los créditos con atraso mayor a 30 días. En el caso de créditos de consumo, hipotecarios para vivienda y de arrendamiento financiero, corresponde a las cuotas impagas si el atraso es mayor a 30 días y menor a 90 días y al saldo total del crédito si el atraso supera los 90 días.
Dolarización: porcentaje del total de operaciones que se realiza en moneda extranjera.
Gastos de Administración: gastos en que incurre la empresa para la administración del negocio y no directamente relacionados con el giro del mismo. Es la suma de los gastos del personal, de directorio, por servicios recibidos de terceros y los impuestos y contribuciones.
Gastos de Operación: gastos necesarios para el funcionamiento de la empresa y no referidos al giro del negocio. Están compuestos por los gastos de administración más las depreciaciones y amortizaciones.
Ingresos Totales: considera los ingresos relacionados con el giro del negocio así como el resultado producto de ingresos percibidos y gastos incurridos por ajustes y actividades complementarias no corrientes desarrolladas por las empresas. Es la suma de los ingresos financieros, de los ingresos por servicios financieros, del saldo positivo de los ingresos netos por recuperación de créditos, de los ingresos extraordinarios netos y de los ingresos de ejercicios anteriores netos.
Margen Financiero Total: ingresos provenientes de las operaciones de intermediación y actividades conexas que están autorizadas a desarrollar las empresas, menos los gastos incurridos para el financiamiento de dichas actividades. Comprende la suma de los ingresos financieros, los ingresos por servicios financieros y los ingresos extraordinarios netos por recuperación de créditos, menos la suma de los gastos financieros y los gastos por servicios financieros.
Obligaciones a la Vista: obligaciones a la vista con el público más depósitos a la vista de empresas del sistema financiero y organismos internacionales.
Operaciones Forward: operaciones de compra o venta de divisas a futuro.
Pasivos de Corto Plazo: pasivos de corta maduración. Incluye fondos interbancarios netos acreedores, depósitos a la vista, depósitos de ahorros, depósitos a plazo con vencimiento menor a un año y adeudados con vencimiento menor a un año, entre otors.
Patrimonio Efectivo: importe extracontable que sirve de respaldo a las operaciones de la empresa. Suma de los patrimonios efectivos asignados a riesgo crediticio y de mercado. Incluye capital pagado, reservas legales y primas por la suscripción de acciones, utilidad neta con acuerdo de capitalización, la porción computable de la deuda subordinada y de los bonos convertibles a en acciones y la provisión genérica de los créditos que integran la cartera normal.
Posición Global en Moneda Extranjera: monto del Balance General expuesto a riesgo cambiario. Inluye la posición de cambio dentro del balance, así como la posición neta en productos financieros derivados.
Tipo de Cambio Contable: tipo de cambio diario utilizado para la presentación de la contabilidad de las empresas.
Carlos E. Pereyra

viernes, 12 de junio de 2009

Tremendo Discurso


ALGO HICIMOS MAL

Palabras del Presidente de Costa Rica Oscar Arias en la Cumbre de las Américas
Realizada el 18 de Abril del 2009 en Trinidad y Tobago

Tengo la impresión que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuerstros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea lo más justo.
No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales, todos eran pobres.
Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.... y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.
También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina no tuvo un John Winthrop español ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir "una Ciudad sobre una Colina", una ciudad que brillara como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.
Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur - en cuestión de 35 ó 40 años - es un país con $40000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.
¿Qué hicimos mal?. No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal, Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 100 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países sólo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.
Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto bruto interno, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.
En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.
En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100,000 millones para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo - un un planeta que tiene 2,500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día - y que gaste 13 veces más (1.300.000.000.000) en armas y soldados.
Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50,000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto ¿Quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos, que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos que realmente nos averguenza; es producto, entre muchas cosas por supuesto, de que no estamos educanco a nuestros hijos y a nuestras hijas.
Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo, sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los "ismos" (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...) los asiáticos encontraron un "ismo" muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo. Para solo citar un ejemplo recordemos que cuando Deng Xiao Ping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoistas que lo había acompañado en la larga marcha "Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que a mi no me importa si el gato es blanco o negro lo único que me interesa es que cace ratones". Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiese muerto de nuevo cuando dijo que "la verdad es que enriquecernos es glorioso". Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.
La buena noticia es que esto lo logró Deng Xiao Ping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca a los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

Muchas gracias.

Comentario de Carlos E. Pereyra: llegó a mis manos este discurso y quise compartirlo con ustedes tal y como lo recibí, me pareció extraordinario y hago eco plenamente del pensamiento de quien sabiamente dió este discruso, no podemos echarle la culpa de lo que nos pasa al resto, solo uno y solo nosotros mismos somos responsables de lo que nos ocurre y a pesar de saberlo lo ignoramos, muchas veces estamos como estamos porque queremos estarlo y envidiamos al resto, cuando está en nosotros lograr que las cosas ambicionadas ocurran, hagamos que las cosas cambien a nuestro favor, pero cambiemos de manera de pensar y actuar, la pobreza de nuestros pueblos y de sus gentes no está en la carencia de lo indispensable, está en nuestras mentes, es cuestión de decisión, es simplemente querer hacerlo, trabajar duro para alcanzarlo y mejor aún hacerlo juntos, como familia, como comunidad, como pueblo, como región, como país.... verán que seremos grandes.... pero si tenemos todo para lograrlo, ¿Qué esperamos?


jueves, 11 de junio de 2009

Estrategias de Exito


Hagamos Rentable nuestra Empresa ó Negocio

Ser creativos y fidelizar a los clientes pueden ser alguna de las claves para hacer a su empresa más rentable a través del marketing.

El marketing es una herramienta fundamental para captar clientes y por supuesto para mantenerlos, claro está que no somos los únicos en el mercado, hay otros intentando hacer problamente lo mismo, que duda cabe que su competencia también están en la búsqueda de nuevos clientes y quiere conservar a toda costa a sus actuales clientes.

Conocer las diferentes estrategias y saber manejarlas frente al mercado es de suma importancia sobre todo para ganarse el cariño de los consumidores.

Establecer con precisión cuál es nuestro público objetivo, echar a volar la creatividad, precisar las armas adecuadas de comunicación y mirar a su competencia no como un contendor sino como un aliado - sí así como lo lee, !como un aliado! -, son alguna de las claves, posicione su empresa ó negocio a través de estrategias exitosas de marketing.

1. Segmente su mercado, si es posible establezca "nichos de mercado", dirija las acciones a un público preciso. ya no se trata de pensar en muchos como un todo, sino en pocos en cada segmento, pero altamente rentables y construir un gran número de estos pequeños segmento muy bien atendidos y grandemente fidelizados, que en la sumatoria representen un gran mercado para nuestra empresa.
2. Diríjales a su público objetivo mensajes claros y precisos, breves y concretos, los consumidores están saturados de enormes volúmenes de información que les llega de todos lados, !abra un espacio en sus mentes y llegue con contundencia!

3. Confíe en la información, recolecte datos, no sabe lo importante que es saber de lo que ocurre a su alrededor de lo trascendente que es que se acerque con frecuencia a sus clientes y converse con ellos, escúchelos, y mire lo que está haciendo su competencia, pero no para pelearnos con ellos o tratar de imitarlos, la idea es hacerlo juntos.

4. No compita con sus rivales, conviértalos en un factor sin importancia, utilice la estrategia del Océano Azul (Citas tomadas del Best Seller del mismo nombre de W. Chan Kim y Renée Mauboegue): Desde tiempo atrás las compañías se han lanzado a competir de frente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y sostenido. Han luchado por conseguir una ventaja competitiva, han batallado por participación en el mercado y se han esforzado por diferenciarse.

Sin embargo en las empresas saturadas de hoy, la competencia directa no produce otra cosa que "océanos rojos" teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida, los autores sostienen que aunque la mayoría de las empresas compitan dentro de esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable en el futuro. Manifiestan que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando "océanos azules" de espacios de mercado seguros listos para crecer. Esos movimientos estratégicos - denominados "innovación en valor" - generan grandes saltos de valor tanto para la empresa comom para sus compradores, con lo cual los rivales quedarán obsoletos y se desata toda una nueva demanda. !no nos arrebatemos clientes entre sí, hagamos que haya cada vez más clientes para atenderlos, con eso habrá para todos!

5. Evalúe constantemente sus acciones y replantee si es necesario, no le tenga miedo a la innovación y al cambio constante, !manténgase fresco y lozano, siempre atractivo para sus clientes!,

Estremezca el statu quo, cree estrategias vencedoras rápidas y de bajo costo, sobre todo en estos tiempos de dificultad que vive el mundo. !Muévase en un OCEANO AZUL.

Carlos E. Pereyra

Artículo elaborado en base a las ideas base de altonivel.com.mx

martes, 2 de junio de 2009

Los Bancos Comunales y los Estudiantes


Los bancos comunales cuentan en el Perú con decenas de miles de socios, la mayoría mujeres campesinas, abrumadoramente de las zonas rurales y más deprimidas del país. Auspiciadas por ONGs y, basadas en la confianza grupal, estos bancos financian iniciativas de negocios a personas que son invisibles para el sistema financiero tradicional.

¿Qué es un banco comunal?

En nuestro idioma es algo así como un servicio de minka financiero, este se gesta sobre la base de un grupo de personas (entre 20 - 25 promedio), que se unen con un propósito solidario "se avalan unas a otras", y reciben un dinero (de una institución de tipo social, como una ONG) en cantidades pequeñas (que puede variar inicialmente entre 100 y 300 nuevos soles), para que puedan apoyar la mejora de cualquier actividad de negocio que cada una de ellas realiza.

Cada participante del banco comunal es un socio, y la asignación del préstamo es hecho por los propios asociados, pues son ellos los que someten a evaluación el requerimiento y son a su vez responsables de su seguimiento, por lo general son mujeres, amas de casa comunes y corrientes las que forman parte de los bancos comunales, la razón es simple: la responsabilidad del hogar, que en el caso de los varones por el contrario - sobre todo de los sectores menos favorecidos - muestran un comportamiento frecuentemente menos responsable.

Suelen participar, desde una señora que vende emoliente, cosméticos, abarrotes, golosinas, la que tiene un pequeño puesto en un mercado / paradita y tantos y otros pequeños negocios con el cual se ganan la vida; Este tipo de iniciativas no solo le brindan oportunidades que el sistema convencional no les proporciona, sino que mejoran gracias a ello su calidad de vida y de sus familias. Y lo que es más increíble, el nivel de morosidad - contra todo pronóstico - es sumamente bajo.

¿Puede aplicarse este modelo en jóvenes estudiantes del área urbana?

Un aspecto importante de la banca comunal es que fomenta la práctica del ahorro y desarrolla fuertemente el principio de responsabilidad y el espíritu solidario, ¿podemos llevarlo adelante con los jóvenes?.

Si hemos tenido la oportunidad de ver por televisión el caso de los niños banqueros de un pueblito de Huancayo, podemos darnos cuenta que es posible si se les asesora convenientemente y se les guía en la concreción de sus aspiraciones, hoy en día como lo muestra el reportaje, no solo se ayudan a mejorar entre sí, a sus familias, sino que financian incluso negocios de personas mayores, ejemplo por demás elocuente, si queremos agregar algo más vean el caso de la Yachachiq en las zonas pobres del sur ande de nuestro país.

¿Cómo llevarlo adelante?

- Sugiero reunir y motivar jóvenes, si es posible compañeros de una misma institución educativa, en grupos no mayores a 25 y, preferentemente de una institución de educación superior, que comiencen aperturando una cuenta de ahorros comunitaria, donde depositen semanalmente muy poco dinero, para ir gestando un fondo
- Este fondo puede servir para apoyar cualquier necesidad que pudiera tener alguno de los socios (estudiantes participantes), con un pequeño "interés" que incremente el fondo (además del que genere el propio ahorro), y/o aplicarlo en algún acontecimiento de beneficio comunitario
- Posteriormente se pueden generar negocios corporativos con unidades de negocio individuales gestadas por cada socio - con un centro de gestión centralizado - que se sirva de los propios fondos, como si fuera un banco quien les proporcione dichos fondos, con los correspondientes intereses - eso sí de los más bajos del mercado -.
- Esto se podrá extender luego a personas externas que formen grupos similares, que al conformar otro banco comunal, puedanb accesar a los fondos del grupo pionero de estudiantes.

Todo esto permitirá no sólo forjar su propio desarrollo - independientemente si es que gracias a su formación ingrese a laboral en cualquier empresa del medio -hoy que es tán difícil para ellos conseguir un empleo digno.

Que esta idea germine y que posibilite un espacio de oportunidades para el espíritu emprendedor que hay que fomentar en los jóvenes de hoy y mañana.

Carlos E. Pereyra


¿Marketing de Guerrillas frente a la Crisis?


En el marketing existen muchas formas de implantar una estrategia exitosa para conseguir los objetivos de la empresa, diversos autores de las más reconocidas publicaciones nos lo han descrito de manera amplia y los casos de éxito sirven como referencia para que a manera de benchmarking otros puedan hacer lo propio, claro está con un enfoque muy particular, dada la naturaleza de la actividad que desarrolla la empresa y la orientación de su mercado.
En los últimos tiempos el marketing BTL y todo lo concerniente al uso del Internet, han marcado la pauta de buena parte de las acciones ejecutadas por las empresas de todo tipo, sobre todo cuando los presupuestos no son los más convenientes.
Frente a la actual coyuntura económica, una iniciativa de bajo costo para atraer clientes es el marketing de guerrilla: una estrategia provocativa y de alta efectividad.
El marketing de guerrilla a diferencia del convencional, se caracteriza por poseer menores costos de inversión, pero a la vez, busca tener un mayor impacto dentro del mercado. Provocativa, de alta efectividad, son algunas de las características, ideal para enfrentar tiempos de crisis - e incluso es la forma ideal para las mypes, que por lo general tiene presupuestos exiguos - sólo basta que se decida a iniciar el primer combate frente a sus oponentes.
El marketing de guerrilla posee ciertos principios que se deben considerar antes de actuar: un segmento de mercado suficientemente pequeño para actuar, no actuar como líderes del mercado ya que se puede crecer en forma desproporcionada e impactar directamente en un aumento de costos fijos, y tener agilidad para entrar y salir del combate, donde la empresa de guerrilla pueda entrar más rápidamente a un nicho de mercado para aprovechar una oportunidad de negocio.

¿Qué hacer?

- Aproveche el máximo los recursos gratuitos de la web
- Posicione su empresa como un proveedor de información, sin costo, ofreciendo datos sencillos y claves que sus clientes puedan necesitar, redúzcales el esfuerzo de buscar en otros sitios, téngalo listo para él.
- Elabore reportes, pequeños artículos, resúmenes, contactos y acontecimientos de interés, las últimas novedades en el sector donde se desenvuelve su empresa.
- Consiga aliados en la web, boletines, foros, blogs, redes sociales (está muy de moda facebook, que incluso puede publitar tu empresa), suscríbase a todo sitio web popular que lo tenga en "cartelera", cuando los motores de búsqueda de la web empiecen a funcionar, usted debe estar en "primera fila".
- Conviértase en un "líder de opinión", que la gente lo vea como un experto, como el que sabe y que siempre puede ayudar a los demás a resolver problemas, para ello válgase de cualquier herramienta que la red dispone, casi siempre en forma gratuita, su página web (invierta en un hosting y dominio propio, idealmente), su blog, twiter, entre otros, tómese el tiempo de preparar cosas y compártalas.
- Otra forma de ser "líder de opinión" es siendo partícipe de los medios de comunicación masivos (radio, TV, periódicos, ellos andan en búsqueda de noticias y algo que informar a sus lectores / audiencia), tenga algo interesante, haga conocer sus innovaciones, descubrimientos, no tenga temor de la competencia, adelántese a ellos y cuando lo quieran imitar / copiar, usted estará siempre un paso adelante, no se pelee con ellos, hágase amigo, recuerde que son parte de un mismo mercado, el cual hay que cuidar y hacer crecer, !entre todos!

Pero no olvide de hacer también lo convencional, disponga siempre de material impreso, audiovisual, realice promociones, eventos, muéstrese atractivo frente a sus clientes.

Carlos E. Pereyra
Elaboración propia.
En base a información del Artículo "Conozca el Marketing de Guerrilla y gane la batalla", de http://www.altonivel.com.mx/